6º Primaria: Extra Activities




Os pongo este enlace:   CELEBRATION !!!!

Y de forma voluntaria, os pongo esta ficha interactiva: otra canción que sólo escuchando la primera nota te hace saltar de la silla y ponerte a bailar "Dance, dance, dance..." . En la ficha tienes que arrastrar las palabras que aparecen al lado en los huecos correspondientes. 

Enlace a la canción y ficha interactiva: "I can´t stop the feeling"


Enlace a la canción y ficha interactiva:  DANCE MONKEY  

Y ficha de otra canción más relajada pero muy bonita, esta es voluntaria de hacer:
Enlace:  What a wonderful world !! 




Enlace al examen:   End of year Test (Examen final de curso)



 5 de junio 
Hoy es el Día mundial del Medio Ambiente, os pongo enlaces de varias canciones:

Video  1:  Video Dear 2045
Video  2:  Video Happy Learning
Video  3:  The 3 R song



- TAREAS:

Como tarea, os voy a poner un enlace a una ficha interactiva relacionada con los "idioms", són fáciles y algunas se parecen un poco al español (con algún cambio), seguro que lo hacéis bien, aquí lo tenéis:   Ficha interactiva: IDIOMS


Y hay muchos más idioms, aquí tenéis algunos más por curiosidad:














Y eso es todo, esta tarea sería para mañana. Y podemos empezar a usar IDIOMS, como "Yesterday it was raining cats and dogs in Málaga", and "Don´t skip class and hit the books" y "I hope all of you are over the moon".  Bye-bye!!!! 



EXPLICACIÓN GRAMATICAL:

Hoy vamos a estudiar el verbo modal "should" que se utiliza para dar consejos, se traduciría como nuestro "deberías...", y en negativa "should + not = shouldn't" y se traduciría "no deberías". Tiene la misma forma para todos los sujetos, es invariable, y le sigue el verbo en infinitivo, por ejemplo:


- (+) You should eat fruit every day (Deberías comer fruta todos los días)
- (-) You shouldn't make noise (No deberías hacer ruido)
- (?) Should I wash my hands before lunch? Yes, you should (¿Debería lavarme las manos antes del almuerzo?) Sí, tú deberías (Respuesta corta)


Como veis, en la oración interrogativa, "should" funciona como verbo auxiliar, se cambia el orden con el sujeto para formar la oración interrogativa. Si recordáis, "can" es otro verbo modal y funciona de la misma forma que "should", lo que cambia es su significado y su uso.







Y haría falta seguir practicando el futuro inmediato, la estructura "be going to", por lo que vamos a abrir el Go Further Booklet! por la página 11, y vamos a hacer las tres actividades.  Os las muestro:



Primero de todo, mirad bien la tabla de arriba para repasar este tiempo. En el primer ejercicio se trata de cambiar la estructura de afirmativa a negativa o viceversa. En el segundo ejercicio tenéis que completar las oraciones con este tiempo, pero puede ser en afirmativo como en el ejemplo, o negativo, dependiendo de los datos que tienes de Rosie y Charlie.  Y en el tercer ejercicio, tienes que completar la oración sobre ti, con lo que vas a hacer después de terminar esa actividad.



















 











Ya hemos estudiado cómo se expresa el Futuro Inmediato en oraciones afirmativas, en los siguientes vídeos se explica cómo se expresa este futuro en oraciones negativas e interrogativas:




Y para practicar estas estructuras, vamos a hacer 2 fichas interactivas, son fáciles. Cuando acabéis pincháis sobre TERMINADO, y después ponéis vuestro nombre y enviar, y yo lo recibiré.   Vosotros tenéis la oportunidad de ver los fallos y la nota de esa tarea.

- Ficha interactiva 1, este es el enlace: We are going to celebrate a party!!!
En la última actividad que es unir con el lápiz, para que os salga bien, vais desde la palabra a la letra del dibujo que corresponde.

- Ficha interactiva 2, este es el enlace:  Hannah Montana is going to visit Peru
Se trata de una lectura, un "reading comprehension" y tenéis que elegir la respuesta adecuada. En el último ejercicio, hay que enumerar las oraciones, en el orden correcto de acuerdo con el texto.






Para repasar el vocabulario de esta unidad, vamos a ver el siguiente vídeo entre dos amigos que planean irse de acampada


Seguro que lo habéis entendido, porque aparece el vocabulario que acabáis de estudiar. Y en cuanto al tiempo verbal, utilizan el FUTURO INMEDIATO  (lo que van a hacer en el campamento), cosas que seguro van a hacer, que están entre sus planes. Por lo que en esta unidad vamos a estudiar este tiempo, que se expresaría con "be going to + infinitive". La conjugación sería así:

           I            am    going to   visit   the museums  next weekend. (Voy a visitar el museo
          You       are     going to   visit  ...                                               la semana próxima)
          He/She   is      going to   visit  ...
          We         are    going to   visit  ...
          You        are    going to   visit  ...
          They      are    going to    visit ...

Primero se conjuga el verbo "to be" (am/is/are dependiendo del sujeto), después "going to" y por último el verbo en infinitivo para formar esta estructura que expresa "lo que vas a hacer...esta tarde, mañana, la próxima semana, el próximo verano, etc." 



  


















Con las canciones también se aprende inglés, lo dijimos en la anterior vídeo llamada. Os voy a poner una canción de Adele, que no es muy movida o divertida, pero algunos de sus verbos están en pasado simple, tiempo que acabamos de estudiar. Así escuchamos, reconocemos los verbos, y hacemos la ficha interactiva de esta canción, que es poner en orden la canción, uniendo los párrafos con el número de orden en la canción. 

Os pongo el enlace de la ficha interactiva: Ficha: "Someone like you" (Adele)

Y abajo está el videoclip descargado, viene con subtítulos en inglés y en español.






En el examen hay una lectura con preguntas de comprensión , y debéis escribir con oraciones completas (sujeto, verbo, complemento). Después hay 3 ejercicios para poner los verbos en pasado en su forma correcta. Otro ejercicio de vocabulario de las direcciones y tenéis que unir con flechas. Y por último un ejercicio con los "homophones", y tenéis que elegir entre dos, pinchando en el adecuado.



Enlace al examen:    Test Unit 5











Hola, hoy vamos a hacer una ficha interactiva en inglés. Se trata de repasar el pasado simple, tanto de verbos regulares como irregulares, y en las tres formas (afirmativa, negativa e interrogativa). Por ello, aunque le dediquéis más tiempo, estaría bien primero ver los vídeos que vienen, y después hacer las actividades. Una vez hecho, pincháis sobre TERMINADO, y después escribís vuestro nombres y pincháis de nuevo en ENVIAR (que sería a mí, al profesor). Seguidamente si os vais al principio de la ficha, podréis ver vuestra nota.  Esta es otra tarea más, de repaso, antes de hacer el examen, que será la semana próxima. De todos modos, os recomiendo hacerlo tranquilamente, y pensando en la respuesta. Si cuando termináis, veis que el resultado es negativo, lo podéis repetir más veces, si así os dais cuenta del error y queréis cambiarlo. Se trata de aprender de los errores.  Y tened cuidado al escribir, si en el "spelling" tenéis algún fallo ya os lo daría como mal.
 Ficha interactiva, pinchad aquí:  Simple Past



Hoy vamos a estudiar lo que se llama "homófonos", en inglés "homophones", que son palabras que se pronuncian igual (same pronunciation), pero tanto su forma de escribir como su significado son diferentes (different spellings and different meanings). Por ejemplo:

flower (flor) y flour (harina) . Se pronuncian igual en inglés, pero como veis se escriben de forma diferente y tienen significado diferente también.
- pair (par) y pear (pera). Es otro ejemplo.

Aquí os muestro la página, y explica lo que acabo de decir antes:


Activity 1: Listen and read.  Aquí está el enlace para poder escuchar el cuadro verde :  HOMOPHONES 

Y aquí os muestro varios vídeos que explican los "homophones":

                                   










Hoy vamos a aprender vocabulario relacionado con direcciones, son facilitas. Si estuvieras en la calle y alguien te preguntara una dirección, sería así: "How do I go to the gym?" (¿Cómo puedo ir al gimnasio?) Y vamos a aprender a contestar este tipo de preguntas.


Escucha y repite estas direcciones. Audio:   DIRECTIONS
Os muestro la página:



TAREA 1. Draw and copy in your notebook : Dibuja y copia en tu libreta, tanto el vocabulario como los ejemplos de oraciones.  

  • turn left : girar a la izquierda
  • turn right girar a la derecha
  • go straight on : ir derecho
  • go past pasar por

Ejemplos de oraciones:
1.- Go straight on till you reach the next traffic lights, then turn left.
     Sigue derecho hasta el próximo semáforo y luego gira a la izquierda.
2.- Susan went past her friend´s house on her way to the supermarket.
     Susan pasó por la casa de su amiga de camino al supermercado.
3.- When you reach the bookshop turn right onto Picadilly Street.
     Cuando llegues a la librería, dobla a la derecha por la calle Picadilly.



Y estoy esperando vuestros vídeos, una compañera vuestra ya me lo envió durante el puente, si queréis verlo está en la página principal del blog de 6º de inglés, aquí está el enlace:
https://english-hogarsol.blogspot.com/p/6-primaria.html


TAREA 2

Primero vais a realizar una lectura: un chico llamado John va a describir lo que hizo ayer, una descripción del día completo con su familia. Es una especie de diario, y así empieza su redacción "Hello, dear diary...". Aquí está el enlace:
 My diary

En el enlace hay dos páginas, la primera con la redacción y la segunda una tabla de consulta con verbos que expresan rutinas diarias.

Para realizar la tarea, hay que dar dos pasos:

Primer Paso
Este texto os sirve de modelo. Vosotros tendríais que redactar algo parecido de lo que hicísteis ayer (yesterday) o el pasado viernes (last Friday ) o el pasado fin de semana (last weekend)... el día que queráis y describirlo todo en pasado, para practicar este tiempo con los verbos regulares e irregulares. Tenéis la lista de verbos irregulares para utilizar cualquiera de ellos en vuestra redacción.


Segundo paso
Una vez escrito me lo podéis mandar a mi correo para corregirlo. Yo os lo reenvío ya corregido, y el segundo paso sería grabarse uno mismo leyendo esta redacción. Podéis grabar sólo la voz, o grabarse en vídeo, lo que os resulte más cómodo. Y esto me lo volvéis a enviar a mi correo, así yo os puedo evaluar las habilidades de "writing", "reading" and "speaking".




TAREAS:

Primero de todo, aquí tenéis un vídeo explicativo de cómo utilizar los pronombres interrogativos al formular preguntas en pasado  (tiene relación con las tareas que mandé el día anterior)



                       Os recuerdo los significados:
                        What...? = ¿Qué, cuál?
                        When...? =  ¿Cuándo?
                        Who...? = ¿Quién, quiénes?
                        Where...? = ¿Dónde?


TAREA 1. Copiad el cuadrante en la libreta para estudiarlo y tenerlo de consulta. 









En las preguntas el orden sería: Pr. interrogativo + did+ sujeto+ verbo infinitivo?
Y la respuesta con el verbo en pasado simple, ej. "She went..." o "She danced.."(-ed regular verb).




TAREAS:

Aquí tenéis un enlace:    Lista de Verbos Irregulares

Es un archivo con una lista de Verbos Irregulares, no es para memorizarla, sirve de consulta para cuando hagáis un ejercicio, y el practicar mucho iréis reconociendo estos verbos y aprendiéndolos. Hay varias columnas, os lo explico, por ejemplo en el cuento "The princess and the dragon" venía el verbo "blow" (soplar):

INFINITIVO                PASADO            PARTICIPIO                 SIGNIFICADO
 blow                               blew                   blown                              soplar

Realmente nosotros vamos a practicar el infinitivo, el pasado, y su significado (el uso del participio ya lo estudiaréis en Educación Secundaria).

Y en ese mismo archivo, después de la lista que está en orden alfabético, estos verbos irregulares están agrupados por conjuntos de verbos que forman el pasado y el participio de forma similar.  De hecho, un cuadro parecido se muestra en la siguiente imagen, así es más fácil de estudiar o reconocer los verbos irregulares. 






Os recuerdo, se formulan las preguntas utilizando los pronombres interrogativos. Vamos a hacer un repaso de ellos y vemos su significado en español:

What...?= ¿qué,cuál?
Which...?= ¿cuál?
When...? = ¿cuándo?
Where...? = ¿dónde?
Who...? = ¿quién, quiénes?
Why...? = ¿por qué? . Y la respuesta sería con "Because..." = porque...
How...? = ¿cómo?
Whose...? = ¿de quién?




TAREAS:    Hoy es el día del libro, y por ello vamos a hacer una actividad sobre ello,


Casi todas las historias y cuentos que hemos leído de niños están narrados en el pasado, ideal para nosotros que estamos aprendiendo este tiempo verbal. Así que os sugiero leer el siguiente cuento, pinchar en el enlace: Story: The princess and the dragon

Y aquí os dejo un enlace al vídeo de esta historia: Video: The princess and the dragon

Actividades con respecto a esta historia:

1.- Te vas a fijar en los verbos en pasado que aparecen en la historia, y los escribes en la libreta, y los puedes clasificar en Verbos regulares (los terminados en -ed) y los Verbos Irregulares (cada uno lo hace a su manera)
2.- En el cuento vienen tres finales diferentes, y te dicen que tú eligas el que tú prefieras: A /B /C .
3.- Y una última actividad en la que tú escribes tu propio final para esta historia: sencillo, en inglés y en pasado, con oraciones cortitas. ¡A ver si sois originales y creativos!

Y , si tenéis tiempo, os pongo un enlace para seguir practicando el pasado: Actividades interactivas : Past Simple



Y para seguir practicando el pasado, os dejo este enlace: Actividades interactivas.



TAREAS: 

En la Unidad 5 seguimos estudiando el Pasado (tanto de los verbos regulares como irregulares).  Primero os muestro esta tabla para diferencias las estructuras del presente con el pasado:


Y también estos dos vídeos que explica el Pasado de verbos irregulares: el primero se centra en las oraciones afirmativas y negativas, el segundo en formular preguntas. Repaso de la Unidad 4.



TAREA: Para repasar y practicar el pasado simple, os pongo este enlace con una ficha con 4 actividades:  Ficha Pasado Simple.





                              "Entrena tu mente para ver lo bueno en todas las cosas"








Actividad 1.  Completar las oraciones con las estructuras:


- "There is + singular" ,  for example "There is a pencil"
- "There isn't + singular" ,  for example "there isn't a pen"  (oración negativa)
- "There are + plural",  for example "There are some/two rulers"
- "There aren't + plural", for example "There aren't any rubbers" (oración negativa)


Estas estructuras se expresan en español como "HAY", y dependiendo si lo que le sigue es singular o plural hay que poner "there is" o "there are". Y tened cuidado al contestar también (las palabras en rojo). Son estructuras que ya hemos estudiado y estamos repasando aquí.
Entonces el ejercicio se completa con estas estructuras más el vocabulario que acabamos de estudiar y he puesto en las soluciones. Y se completa mirando el dibujo, viendo lo que hay y lo que no hay en él.


En la actividad 2 tenemos definiciones de esas mismas palabras que acabamos de estudiar. Copiad las definiciones y al lado la palabra correspondiente. 

Y para terminar, reforzamos la estructura "There is" y "There are" con esta ficha que es muy sencilla, hacéis sólo las actividades 1 y 2 en el cuaderno también.


Y el que quiera y tenga tiempo, os dejo este enlace: es un juego para deletrear palabras en inglés.  Así que vamos a repasar el spelling y podéis hacer este juego, está la versión fácil y la difícil, ¿con cuál os atrevéis?   Ya me contaréis...

GAME: spelling bee
         



                                         "Lucha por tus sueños, y siempre cree en ti"

                                 Diferentes formas de decir "ESTOY DE ACUERDO"








                                                      "Hoy me siento bien"

                                        Robbie Williams:  "My life is wonderful"  (Mi vida es maravillosa)


                                           A-ha : "Take on me"  (Cógeme)
                                       (Esta canción es antigua, pero me gusta porque es como si
                                        estuvieras leyendo un comic)





                                                  


                                                   Fools Garden: "Lemon tree"





                                 "Haz siempre lo correcto, aún cuando nadie esté mirando"



                             Otras formas de decir "¡Estoy realmente sorprendido!"











 APUNTES GRAMATICALES Y TAREAS PARA HOY Y MAÑANA


Para terminar de ver la Unidad 4, nos falta por dar el uso de los verbos "do" y "make" , ambos significan "hacer", aunque "make" tiene más el sentido de "hacer-fabricar". Aquí hay una clasificación de cuándo usar cada uno de ellos: 


DO se utiliza con: - el trabajo u oficios:  "do my homework" hacer los deberes", "do                                                     gardening"  (dedicarse a la jardinería)

                              - algunos deportes: "do yoga, do athletics"
                              - algunas expresiones:  "do my best" (hacerlo lo mejor que pueda", 
                                                                    "do my hair"  (peinarme)


MAKE se utiliza con: - creación, fabricación:  "make a birthday card" (realizar una tarjeta de                                          cumpleaños) 
                                    - comida, bebida: "make dinner" (hacer la cena), "make a cake" (hacer                                            un pastel.

                                    - algunas expresiones: "make a plan" (idear un plan), "make my bed"                                              (hacer la cama).  

Y aquí os presento un cuadro, con más expresiones: 







 Y el ejercicio : leer ese relato/reportaje y contestar a las preguntas. Como podéis ver en el texto, lo que está de amarillo son "conectores" (palabras que sirven para unir y dar cohesión al texto). Estos conectores pueden ser:

- Números ordinales, para seguir una secuencia (ya lo vimos cuando estudiamos cómo hacer una receta) u orden: First, second, third.... and finally...
- Expresiones de tiempo:  "Then"  (luego, después), "After that" (después de eso), "Before that" (antes de eso), "At one o´clock"  (decir una hora, a la 1 en punto), etc.  

En cuanto al ejercicio 3, os pide:

1. De ese texto, encontrar el pasado de verbos regulares e irregulares. Los escribís en la libreta, en dos columnas.
2. Decir de qué trata cada párrafo.
3. Qué 2 oraciones son opiniones.  La opinión no es un hecho objetivo o científico, es una idea, juicio o concepto que una persona tiene o se forma acerca de algo o alguien.  

Y como veis, para escribir un relato o reportaje, normalmente se utiliza el tiempo pasado, pues se trata de narrar algo que ya ha ocurrido.  Y a continuación, os voy a mostrar un cuadro con más conectores, para aquel alumno que quiera ampliar vocabulario:










En la actividad 2,  MAKE y DO se utiliza en presente simple. Os recuerdo que todas las personas menos la 3ª persona del singular, es decir, I/You/We/They utilizarían "make" y "do", y sólo He/She/It usarían "makes" y "does".


Y un apunte más, ambos verbos son irregulares, por lo que el pasado es:

- Make - made   (En la ropa siempre vemos: "Made in ..." hecho/fabricado en ...Aquí se utiliza el participio, que tiene la misma forma que el pasado. Sólo es un truco para memorizarlo y que no se os olvide) 
- Do - did.  Aquí tened cuidado: veis que el verbo hacer "do" y su pasado "did" es igual que el auxiliar que utilizamos para formar la negativa e interrogativa tanto en presente como en pasado. Por ejemplo:  What do (auxiliar) you do(verbo)?  I do(verbo) my homework.    
                                    What did (auxiliar) you do (verbo) yesterday? I did (verbo) yoga.


Os recuerdo, si no sabéis alguna palabra, podéis recurrir al diccionario o a la página "wordreference".


Y aquí os dejo algunos vídeos de canciones, para que las cantéis o bailéis, o ambas cosas. Un abrazo, y cualquier duda me enviáis un correo. Bye-bye!!!




A lo largo de estos días, os subo más canciones. I promise!!!



 
"Haz que hoy aprendas algo nuevo"  








Irregular verbs: Aquí tenéis los mismos verbos con su significado, verbos irregulares que tenéis que ir estudiando, memorizando y practicando con ejercicios como el que acabáis de hacer.

Verbo en infinitivo               Pasado Irregular                      Significado
make                                           made                               hacer, fabricar
feel                                             felt                                   sentir(se)
think                                           thought                            pensar
come                                          came                                venir
say                                             said                                  decir
tell                                             told                                  contar

have                                           had                                  tener, tomar






En esta primera actividad, se repasa la fecha, por ejemplo la fecha de hoy sería: Tuesday, 31st March 2020 (que en clase siempre la ponemos en la pizarra). Y dentro de la fecha, tenemos que recordar los números ordinales. Así que os pongo varias imágenes para que estudiéis ambos contenidos.






Y por otra parte, como estamos estudiando el pasado, en esa actividad 1 se muestran expresiones del pasado como:
  • yesterday (ayer)
  • six days ago (hace seis días)
  • Two days before (2 días antes)
  • the day after (el día después)
  • last week/weekend/month/year/Monday...: la pasada semana/fin de semana/mes/año/lunes...
Expresiones que tenemos que familiarizarnos cuando estamos formulando oraciones en pasado.   




   
0s pongo unos enlaces para practicar la fecha y los números ordinales con actividades interactivas:

https://agendaweb.org/vocabulary/days-date-exercises.html

https://agendaweb.org/vocabulary/numbers-ordinal-exercises.html



Antes de poner las soluciones y enviar tareas, voy a comenzar cada día colgando una foto con una frase bonita o útil para aprender vocabulario (os acordáis que en cursos anteriores lo solíamos ver y de vez en cuando un compañero lo dibujaba y decoraba las paredes de la clase) y también otra foto para ampliar vuestro vocabulario, fácil, simplemente que sepáis que lo mismo se puede decir de muchas formas, en este caso se trata de la palabra "hello". Así que allá va:



La palabra "Welcome" (bienvenidos) y cada letra (que tú puedes deletrear en inglés) sirve para decir el siguiente texto:  "Cuando entras en esta pequeña habitación, considérate uno de los miembros especiales de un grupo que disfruta aprendiendo juntos". Por eso, cada vez que entráis en este blog, cada uno de vosotros sois especiales y disfrutáis aprendiendo junto con vuestros compañeros. Porque poquito a poco, aunque a veces os cueste o no entendáis, siempre algo de lo aprendido queda, y como dice la siguiente imagen "Los errores son una prueba de que lo estás intentando" :
Y aquí está la palabra "hello" y las múltiples maneras de decirlo en inglés:




2) APUNTES GRAMATICALES

En el ejercicio anterior, hemos formulado preguntas utilizando los pronombres interrogativos. Vamos a hacer un repaso de ellos y vemos su significado en español:

What...?= ¿qué,cuál?
Which...?= ¿cuál?
When...? = ¿cuándo?
Where...? = ¿dónde?
Who...? = ¿quién, quiénes?
Why...? = ¿por qué? . Y la respuesta sería con "Because..." = porque...
How...? = ¿cómo?
Whose...? = ¿de quién?

Y aquí os muestro una tabla con ejemplos:


Y aquí unos enlaces para practicas los pronombres interrogativos:

https://agendaweb.org/exercises/grammar/questions/what-where-when-who

https://agendaweb.org/exercises/grammar/questions/wh-questions




 Y hay un grupo musical, mundialmente conocido, que es en Liverpool, y son The Beatles, y aquí os pongo un enlace de su canción "Yellow submarine" que utiliza muchos verbos en pasado ¡ a ver si os fijáis y los reconocéis!:  
https://www.youtube.com/watch?v=NlfmPPaGfPw


- Y para que sigáis practicando el pasado con actividades interactivas, os recomiendo otra vez iros al punto 3 de este blog: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA LENGUA, y pinchéis en los enlaces del Pasado de Verbos Irregulares. Así podéis reforzar estos contenidos.


- https://www.youtube.com/watch?v=6xwZgwbEpdg Y os pongo este enlace de otra canción de los Beatles, muy facilita, para cantarla con toda la familia "All together now" o con hermanos más pequeños si tenéis, así pasáis un buen rato cantando "all together" (todos juntos).





 Una vez que hemos repasado el pasado de los verbos regulares, ahora nos metemos de lleno en el pasado de los verbos irregulares. Y en la foto de arriba, vemos algunos de estos verbos irregulares que hacen el pasado cada uno a su manera (más adelante os daré un listado con dichos verbos, y algunos veréis que siguen el mismo patrón, como drink/drank  y sing/sang). Por ahora me conformo con que vayáis reconociendo y estudiando estos verbos, y que aprendamos a construir las oraciones afirmativas, negativas e interrogativas en pasado, al igual que hemos hecho con los verbos regulares. Y que os expliqué en clase que ambos verbos, regulares e irregulares, hacen el pasado de la misma manera en interrogativa y en negativa, la única diferencia está en la afirmativa. Y esto se ve con ejemplos:

             REGULAR   (dance)                           IRREGULAR (sing)
(+)         I  danced    (Yo bailé)                           I  sang           (Yo canté)
(-)          I didn´t dance  (Yo no bailé)                I didn´t sing   (Yo no canté)
(?)         Did you dance?  (¿Tú bailaste?)           Did you sing?  (¿Tú cantaste?)

Sólo se diferencian en la oración afirmativa.




  APUNTES GRAMATICALES.

En este cuadro se puede ver más claramente la pronunciación de la terminación "ed" del pasado de los verbos regulares. Sólo tenerlo en cuenta para poder pronunciarlo bien.



  TAREAS
Y con el fin de seguir practicando el pasado de los verbos regulares, os subo esta ficha para que la hagáis en la libreta como tarea para mañana. Reforzamos este contenido antes de continuar con la unidad.




Examples:

- María bailó ayer.
(+)  Mary danced yesterday.
(-)   Mary didn´t dance yesterday.
(?)  Did Mary dance yesterday?  Yes, she did  /  No, she didn´t.

- Ellos tocaron la guitarra la semana pasada.
(+) They played the guitar last week. 
(-)  They didn´t play the guitar last week.
(?)  Did they play the guitar last week?  Yes, they did  /  No, they didn´t.

- Yo pinté un cuadro ayer.  
(+) I painted a picture yesterday.
(-)  I didn´t paint a picture yesterday.
(?)  Did you paint a picture yesterday?  Yes, I did  /  No, I didn´t.


Yo necesité mi coche ayer.
(+) I needed my car yesterday.
(-) I didn't need my car yesterday.
(?) Did you need your car yesterday? Yes, I did / No, I didn't.

Nosotros estudiamos Francés el viernes pasado.
(+) We studied French last Friday.
(-) We didn't study French last Friday.
(?) Did you study French last Friday? Yes, we did / No, we didn't.



   APUNTES GRAMATICALES

1º)  Os recuerdo que la regla gramatical del PASADO de VERBOS REGULARES es:
- En las oraciones afirmativas, añadir al verbo regular la terminación -ed, ej:  need-ed
- En las oraciones negativas e interrogativas:
auxiliar pasado did / didn't + verbo en infinitivo
Ejemplos:   I didn't need....

                   Did you need....?


2º)  Y os recuerdo algunos casos especiales al añadir "-ed" al verbo regular:



3º)  Y en cuanto a la pronunciación de esta terminación "-ed", puede ser de 3 tipos: /d/, /t/, /id/. Os muestro la regla general de pronunciación:


 En este cuadro se utiliza las grafías fonéticas que podéis encontrar en los diccionarios. Para simplificar sería así:
-ed se pronuncia /t/ después de los sonidos p, k, f, z (nuestra zeta), s, sh y ch.
-ed se pronuncia /d/ después de los sonidos b, g, v, d, s (como el zumbido de abejas), ll, m, n, l, vocal  (en general, después de consonante sonora)
-ed se pronuncia /id/ después de -d y -t.






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